La Sirenita, un giro inesperado

La serie Un giro inesperado de Disney es una de esa colección de libros que suele llamar la atención, por lo menos a mí. En estas historias le dan una vuelta a esas películas que conocemos desde niños, cambiándonos la situación o las decisiones de los personajes. Ya os he traído antes reseñas de esta colección, os comenté que me parecieron Hazme un muñeco de nieve de Jen Calonita, una versión de Frozen, y también La bella y la bestia, ¿y si...? de Liz Braswell. Pues la reseña de hoy es sobre la historia de La Sirenita, ¿qué habría pasado si Úrsula se hubiese salido con la suya? Vamos a descubrirlo después de leer el argumento:

"Han pasado cinco años desde que la infame bruja del mar acabase con la sirenita y de paso se quitara de en medio al rey Tritón. Ariel es ahora la reina sin voz de Atlántica, mientras que Úrsula gobierna el pueblo de Eric. Pero cuando Ariel descubre que es posible que su padre siga vivo, regresa a un mundo y se reencuentra con un príncipe al que creía que no vería de nuevo.
Ariel pronto se da cuenta de que Úrsula ha estad aprovechando al máximo su rol como princesa, conspirando y librando una batalla con los reinos vecinos. Y en cuanto la bruja del mar disfrazada se entere de la reaparición de Ariel, amenazará con destruir tanto la tierra como el mar. ¿Podrá Ariel vencer a la villana asesina antes de que sea demasiado tarde?
Sigue esta aventura de poder y amor, y la lucha de una sirena por recuperar su voz."

Para empezar, debo decir que creo que mi problema con alguno de los libros de esta saga es más con la autora que con las historias en sí. Os explico, lo que son las ideas originales me parecen estupendas pero luego la autora intenta meterle unos giros demasiado cargados y muy rebuscados, que fue lo que me pasó con la lectura del giro inesperado de la bella y la bestia, y es un poco lo que me ha pasado con este. En esta historia han pasado cinco años desde la escena de la película en la que Úrsula y Eric se casan, lo que sucede es que aquí en esta versión Úrsula se acaba saliendo con la suya y se casa con Eric, a quien tiene hechizado los cinco años siguientes de los que apenas sabemos nada. En esos cinco años, Ariel ha vuelto a Atlántica sin Tritón, porque firmó el contrato para salvar a su hija pequeña, ni su voz, que sigue perteneciendo a Úrsula. A su regreso, sus hermanas la culpabilizan de la pérdida de su padre y en lugar de ayudarla y apoyarla para que supere la experiencia, la obligan a convertirse en reina y cargar con todas las responsabilidades de Tritón. Ese aspecto no me ha parecido bien, porque no podemos perder de vista que es un libro infantil y no sé si es buena esa enseñanza. 

Por otro lado, me parece interesante el aspecto de Úrsula quedándose en la tierra con Eric porque es una vida más cómoda que la que llevaba en el mar. Lo que no me termina de cuadrar es el tema del afán conquistador que tiene de repente porque no le veo relación con el personaje que se supone que conocemos. También me sorprende la facilidad con la que Eric se libera del "embrujo" de Úrsula, igual que la facilidad con la que Ariel recupera la caracola y como los personajes emblemáticos de la película confían instantáneamente en ella a pesar de haber estado desaparecida durante cinco años.

También hay otra cosa que me ha espinado mucho y no me ha gustado. En un pasaje, Úrsula da a entender que necesita sacrificar a una muchacha joven para seguir con sus hechizos y su aspecto de Vanessa, cuando se suponía que en la historia tradicional con el tridente tenía el poder de todo.

En general, ha sido una historia que no ha estado mal porque me ha tenido enganchada y con curiosidad de saber cómo se iba a solucionar todo el embrollo, pero como digo hay muchas cosas que me chirrían, más siendo una historia infantil-juvenil. Así que lo valoro con un 3/5🌟 y me da pena porque la idea general me ha gustado mucho, aunque el final haya sido flojo. A pesar de eso, os digo que seguiré leyendo los giros inesperados porque son historias que me llaman mucho la atención.

¿Vosotros le habéis dado la oportunidad? ¿Os llaman estas historias?

¡Un saludito para todos!



Comentarios

  1. Hola María! Te sigo desde hace algunos meses por Instagram pero nunca me había pasado por aquí y no porque no me interesara leer tus reseñas si no porque leer un blog desde el móvil no es demasiado cómodo para mi. hoy estoy en el ordenador así que prepárate que voy a llenarte la bandeja de entrada!

    La Sirenita es uno de mis clásicos Disney favoritos y la verdad es que la idea de darle un giro a la historia me parece una idea original, siempre que sea llevado a cabo correctamente, obviamente.

    No me he planteado comprar estos libros, aunque de entrada me llamen la atención, porque el espacio en mis librerías es finito pero los tengo en mi lista para cuando vaya a la biblioteca (algo que no he hecho desde que era estudiante allá por la prehistoria cuando si llamaban por teléfono te quedabas sin internet!).

    Si lo encuentro ya te contaré que me parece!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares