La Selección

La selección de Kiera Cass es uno de esos libros que fue publicado en mi adolescendia, pero que en ese momento no me llamó la atención como para comprarme los libros o buscarlos en ningún lado. ¿Qué ha pasado? Que desde hace un par de años, cada vez que Eva y yo íbamos a alguna librería y los veíamos acabábamos diciendo "ay que ver que siempre me han llamado la atención pero nunca me he decidido a leerlos" y así empezó la necesidad de leerlos este año, ayudada también porque llegó el primero a Reread por 3 euritos y tenía que ser mío, ¿quién dice que no a ese precio? Pero como nos conocemos, voy a dejar de enrollarme y vamos con el argumento:

"Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

La verdad es que no esperaba que la selección me atrapase como lo ha hecho. Al empezar a leerlo, por la forma en la que describe la sociedad la autora a través de America me recordaba muchísimo a los Juegos del hambre. Sí, sí, lo digo en serio. El asunto de una guerra que cambia la sociedad, la división de la sociedad en grupos, en este caso en castas, el que elijan "aleatoriamente" a una serie de personas para enviarlas a una prueba; vale que después es bastante distinto, pero decidme como sociedad y concepto no son increíblemente parecidas. Aún así la historia de America, Aspen y Maxon te atrapa de principio a fin, porque aunque el inicio de la historia es más tranquilo y quizá algo predecible pero llega un punto de inflexión en el que tienes que seguir leyendo porque la historia te atrapa de tal forma que eres incapaz de dejarlo sin acabarlo antes. Pero, vamos poquito a poco, el tema de la selección como evento para que un príncipe elija esposa como si fuese un mercado de esclavas me parece regular, en el sentido de que se supone que es una época mucho más avanzada que la nuestra ya que se ha librado hasta la 4ª Guerra Mundial, pero tengo la sensación constante de que se ha tenido una regresión social.

Lo siguiente que comentaría es que America es un personaje en el que podemos vernos reflejada cualquier persona de cualquier edad, especialmente un adolescente o joven, el hecho de sentirse presionado por la familia para que realice X cosa, en este caso que America se apunte a la selección. También nos podemos sentir reflejados en America cuando ella siente el ser seleccionada como una forma de alejarse del dolor de un corazón roto, de esa persona que te ha hecho daño.

Otro aspecto que me ha gustado muchísimo en todo momento ha sido la actitud de America hacia la selección, porque desde el primer momento es extremadamente sincera e intenta conocer a las demás chicas para incluso intentar ser amiga de al menos alguna de ellas porque es lo que más le preocupa de la selección, la posibilidad de conocer gente.

Y lo más importante, aunque quizá hay muchos y muchas que no estén de acuerdo conmigo y sean #TeamAspen, yo soy #TeamMaxon al 100% y desde el primer minuto. Me parece que se refleja a la perfección el estándar de príncipe azul al que estamos acostumbradas desde pequeñas; es dulce, atento, detallista, encantador, educado, romántico y divertido. Y la verdad es que me quedo corta, porque mientras lo leía no hacía más que subir a instagram fotos diciendo que por favor quería ser yo la elegida de ese príncipe de ensueño que me presenta Kiera Cass. 

El tema de Aspen me parece que se presenta de una forma bastante precipitada aunque bien planteada, pero creando un conflicto que no termina ni de gustarme ni de parecerme justo. Yo lo siento porque quizá a muchos les puede parecer que Aspen es un chico ideal, pero a mí personalmente es un personaje que no ha conseguido ganarse mi aprecio; he tenido la sensación continua de que intentaba ganarse el cariño y la atención de America a expensas de echarle tierra a Maxon, sin que este pudiese hacer nada. No sé por qué pero me ha parecido rastrero...

El final me ha dejado shockeada así que aunque pretendía coger un libro distinto para no beberme la saga entera, pero no he podido evitarlo y me he tenido que lanzar de cabeza a la continuación para saber qué sigue pasando, porque la necesidad de seguir sabiendo es real. Y hasta aquí os cuento, he intentado no meter spoilers porque es una saga digna de conocer y quiero que descubráis a Marlee y a Maxon que creo que son mis personajes favs ahora mismo, veremos a ver como sigue. Pero por todo lo que os he dicho, lo puntúo con un 4,5/5 🌟 porque aunque hay aspectos que seguramente cambiaría, es una lectura muy ligera, cortita y adictiva.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído la Selección? ¿Participaríais en algo como lo que le sucede a America?

¡Un saludito para todos!



Comentarios

  1. Hola!
    Recuerdo haber visto esta saga un montón de veces en librerías y aunque la trama me llamaba la atención nunca la compré y entonces la leíste tu, la recomendaste, la vi gratis en Amazon Prime Reading y CAÍ! Devoré los tres primeros libros de la saga en dos días.

    La verdad es que ahora me arrepiento de no haberla leído cuando salió porque a esa edad se habría convertido en una de mis lecturas favoritas sin lugar a dudas. Aunque ahora también la he disfrutado mucho, unos años atrás habría fangirleado de lo lindo y, obviamente, habría sido TeamMaxon hasta la muerte!

    Muchas gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares