Traición

Traición fue una de esas novelas que descubrí en mi adolescencia cuando estaba empezando a formarse mi personalidad como lectora. Mi tía Carmen era la que para todos mis cumpleaños aparecía con un libro para mí bajo el brazo y este fue uno de ellos. Ella no tenía ni idea qué libros me gustaban pero siempre se preocupaba en buscar algo que pudiese gustarme, y siempre acertaba, por eso son libros que recuerdo con tanto cariño. Este en especial me encantó desde el primer momento, me atrapó la idea del universo que había creado Scott Westerfeld; así que cuando hablé con mi querido Jesús (@mister_potterhead en instagram) sobre hacer una lectura conjunta y después de barajar varios títulos eligió este, me supuso una gran alegría. Pero ahora, voy a dejaros la sinopsis y luego hablamos sobre el libro:

"Como todos los chicos de su edad, Tally está impaciente por cumplir 16 años, porque entonces las autoridades la someterán a una operación estética para convertirla en perfecta. Pero justo antes de su cumpleaños, su mejor amiga, Shay, huye para unirse a la resistencia, un grupo de imperfectos que viven en una ciudad secreta. Entonces, las autoridades le ofrecen a Tally la peor de las disyuntivas: o ir en busca de Shay y devolverla al mundo civilizado o permanecer imperfecta para siempre...
¿Hasta dónde estarías dispuesta a llegar para alcanzar tus sueños? Misterio, rebeldía y amor..."

La historia de Tally Youngblood la descubrí antes de que llegase el boom por Los Juegos del Hambre, yo ni siquiera sabía qué era una novela distópica, no sabía que existían historias que contaban como podría ser la sociedad del futuro en caso de que todo se fuese a la porra. Y entonces Tally y Shay irrumpieron en mi vida, contándome como los oxidados estuvieron a punto de destruir el planeta a excepción de unos pocos que lograron escapar y crear una nueva sociedad, en la que no existe el derroche, la imperfección ni la superpoblación. 

Os cuento un poquito mejor, en la sociedad de la perfección (vamos a llamarla así porque no tiene un nombre como tal), no hay diferencias entre personas, todos son operados a los 16 años para corregir las imperfecciones y ajustarse a unos estándares de la perfección consensuados por un comité que se basa en la perfección biológica, es decir, algo al estilo de la proporción aurea; por ejemplo si alguien tiene la  nariz excesivamente grande, la reducen, o los ojos muy juntos, se lo separan, corrigen "cualquier imperfección". A su vez, para evitar cualquier tipo de diferencias sociales, eliminaron lo que son las distintas razas, es decir todas las personas tienen el mismo color de piel y por ello los mismos rasgos, que pueden variarse levemente siempre que sigan el canon universal impuesto por el comité. Pues esa es la sociedad en la que Tally sueña, está deseando cumplir los 16 años, pero este sueño se ve interrumpido cuando conoce a Shay, con quien no deja de hacer travesuras y trastadas.

El problema comienza cuando las ideas de Shay y de Tally empiezan a chocar, ¿por qué? Porque Tally quiere que su vida sea tal y como la sociedad en la que vive ha dictado que sea, pero en cambio Shay no quiere eso para ella, porque...¿y si existe la posibilidad de no ser perfectos? ¿Y si ya somos perfectos tal y como somos? En el momento en el que Shay decide que no quiere vivir en la sociedad de la perfección y escapa al Humo, una sociedad clandestina en la que las operaciones no se llevan a cabo y hay que vivir de lo que la naturaleza facilita. A Tally le da mucha pena haber perdido a su nueva amiga pero las cosas no son tan sencillas como parecen porque Circunstancias Especiales, lo que podríamos considerar como una mezcla de los cuerpos más importantes de seguridad de los que conocemos ahora pero de la sociedad de la perfección, sabe que Tally y Shay eran amigas y ahora han decidido que Tally debe ir en su busca y descubrirles dónde está el humo pues no saben cómo destruirlo porque no saben encontrarlo. Así empieza la aventura de nuestra chica, que emprende esta misión super secreta porque no tiene más opción, pero ¿qué sucederá cuando llegue al humo? ¿Cómo será vivir sin toda la tecnología  a la que está acostumbrada? ¿Qué supondrá para ella conocer a David?

Como ya os he dicho, para mí este libro fue un gran descubrimiento y le tengo mucho cariño por la situación en la que llegó a mis manos, pero es que su relectura ha hecho que siga teniéndole el mismo o más cariño porque es una historia distinta, especial. Aunque hay cosas que ahora como adulta si que veo que son mejorables, siendo sincera no cambiaría nada, y sé que es un libro que no he dejado de recomendar y que seguiré recomendando. Por todo ello, le doy una puntuación de 4,5/5 🌟 Además, por si no lo sabéis, ¡Netflix ha decidido hacer la adaptación! así que esperemos que en no mucho podemos disfrutar de las aventuras de Tally en la pantalla.

¿Y vosotros? ¿Conocíais esta historia? ¿Vais a leerla o preferís esperar a qué saquen la peli?

¡Un saludito para todos!



Comentarios

  1. Hola! Al igual que tu, leí esta historia de jovencita, antes de saber que era una distopía y que todo el mundo flipara con Los juegos del hambre y también me encantó. Ésta es una de esas historias que un día te comenté por Instagram que me daba reparo releer porque años antes habían sido de mis favoritas. Confié en ti cuando me recomendaste releer Los Elegidos y lo volví a disfrutar como la primera vez, así que confiaré en ti de nuevo con estos. Y con más razón si la llevan a la pantalla, estoy deseando verla!

    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares