El fenómeno Crepúsculo y Diario de la directora

 ¡Que desastre de lecturas!

Ya os he contado anteriormente que como buena fan crepusculera de unos 13 años, compraba y pillaba cualquier cosa que me encontraba (y que mi madre me permitía, que era ella quien pagaba 😂). Pero lo peor es que "El fenómeno Crepúsculo" de Nicola Bardola me lo compré yo hace menos de dos años porque lo vi en oferta en Carrefour, un pack de este libro con una biografía de Robert Pattinson (amor platónico de toda la vida, ella bien fangirl) por unos 5€, y claro una no se pudo resistir. Aún así se quedó en la estantería sin leer hasta hace unos días y ya os digo que ni loca me hubiese gastado los 15€ que marcaba que costaba el libro solito. En cambio, "El diario de la directora" de Catherine Hardwicke, sí que lo tengo desde que salió a la venta, y no está tan mal como el anterior. Pero ahora vamos a hablar de cada uno por separado.

Empecemos con El fenómeno Crepúsculo, este libro me hacía mucha ilusión porque se suponía que venía una entrevista inédita con Stephenie Meyer, pero ni me ha parecido exclusiva, ni larga ni trabajada; además de que el libro en sí no me parece que esté cuidado y no sé si es cosa del autor, de la editorial o del traductor. El libro prometía mucho y podría haber sido bastante interesante, pero en su mayoría lo que me ha parecido es muy repetido. La entrevista a la autora, si es que de verdad ha tenido lugar, es una entrevista muy vista en la que se le hacen las mismas preguntas que se le han hecho a Stephenie desde que publicó el libro; después nos encontramos con un "análisis" sobre lo que es la historia, en el que básicamente nos explican todo lo que sucede en el libro como si fuésemos tontitos y no nos hubiésemos enterado. Más adelante habla sobre los temas supuestamente controvertidos del libro, el cambio que se produce entre Crepúsculo y Amanecer, puesto que el primero se supone que es para adolescentes y el último es para un público adulto; nos dan opiniones de supuestas usuarias de redes sociales que han dejado comentarios, además de una entrevista a las dos creadoras de una página web fan de la saga. Por último nos encontramos con un análisis de elementos de la saga, es decir, de los personajes, de los coches, de los lugares, etcétera...
Como ya os he dicho, podría haber estado muy interesante porque por ejemplo el asunto de los coches que aparecen en la saga no lo he visto reflejado en ningún otro sitio, pero el resto de aspectos del libro me ha resultado muy repetido y pesado. Además me ha dado mucho la sensación de que se le ha dado mucha importancia a la religión de Stephenie, que es mormona, sin dejar de insistir en que eso ha afectado a su escritura puesto que en la historia se pueden apreciar las influencias y ciertas enseñanzas...Qué pena que no haya un emoticono poniendo los ojos en blanco, imagináos el gif de Tony Stark haciéndolo. Pero lo que menos me ha gustado es el poco mimo o el poco tiempo que se le ha dedicado al libro, hay muchísimos fallos gramaticales, de ortografía e incluso nombres de personas, lugares, personajes que están mal escritos; ¡hay veces en las que faltan hasta palabras! Para un libro que se supone que costaba 15€ y que es de una editorial importante (Roca Editorial), me parece un error y muy gordo. ¿Lo recomendaría? Pues la verdad es que no. A ver si eres muy fan de la saga y quieres saber un par de curiosidades, pues mira, pero para mí no tiene una puntuación de más de 1,5/5🌟 

Ahora vamos con El diario de la directora de Catherine Hardwicke. Este libro sí lo tengo desde que salió a la venta, y recuerdo que en su momento me encantó; y la verdad sea dicha, el releerlo ahora también me ha sido entretenido. En él, la directora de la película nos enseña cómo fue para ella rodar esta película y algunas de las curiosidades de la misma, así como ilustraciones que se hicieron para ver como podría grabarse esta o aquella escena. El libro en sí no está mal, es muy cortito y además es también muy visual, la mayoría de detalles van acompañados de varias fotos y lo que lees mayormente son pies de foto y textos muy cortos. ¿Supone un descubrimiento muy grande? La verdad es que no, porque la mayoría de cosas son cosas que conocías por internet o te acababas enterando en las entrevistas promocionales. ¿Habría comprado el libro si me hubiese pillado el fenómeno con la edad que tengo ahora? Pues seguramente por el dinero que le costó a mi madre lo más posible es que no, hubiese esperado a pillarlo de segunda mano o a un precio super rebajado como me compré el anterior. ¿Lo recomendaría? Ni sí, ni no. Es un libro sin más y si quieres saber curiosidades de la película pues vale, pero no esperes que esté muy relacionado con el libro original, porque hay partes en las que la misma directora dice "sé que en el libro salía así, pero como en el set donde estábamos no había esto, pues lo cambié a esto", como pasa con la entrada de Jasper y Alice en el libro; o incluso el momento que a mí más me mató que fue el momento del primer beso, en el que ella quiso que fuese más pasional para que se viese mejor reflejada la lucha interna de Edward (ARE YOU F*CKING KIDDING ME!?). En fin, este libro para mí no merece más de un 2/5 🌟 aunque me alegro de tenerlo.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído alguno de estos dos libros? ¿Os llamarían la atención como para hacerlo?

¡Un saludito para todos!


Comentarios

Entradas populares