El arte de Enredados

Desde que descubrí los libros de "The art of..." hace un par de años, vivo un poco obsesionada con ellos. Me parecen una preciosidad y que encima hablen de aquellas películas que hicieron de mi infancia un universo maravilloso. El primero que me pillé fue "The art of the Hunchback of Notre Dame" que es una auténtica joya y que por desgracia no está editado en español, así que la edición que tengo es la de 1997, y hace dos o tres navidades, mis amigos me regalaron "The art of Moana", que en aquel momento tampoco estaba disponible en español. ¿Y a qué viene todo esto? Pues a que os podéis imaginar la ilusión que me hizo enterarme que el periódico "El País" iba a editar y traducir una selección de esos libros de arte relacionados con esas películas de Disney que podían ir de mano de nuestra  infancia o no tan infancia...Porque ya sabéis que "Uno nunca es demasiado mayor para Disney".
¿Y de mano de quién va el proyecto? Del afamado del autor y productor del universo Disney, Jeff Kurtti, autor de otros innumerables títulos relacionados con el arte de numerosos elementos Disney.
¿Por qué el arte de enredados? Muchos hemos disfrutado de la maravillosa película de nuestra princesa perdida, la chica del pelo largo y dorado, pero ¿quién conoce de verdad el cuento que escribió Hans Christian Andersen. Pues eso es de lo que trata el libro entre otros muchos aspectos creativos más, pero para ello primero quiero hablar del cuento. Un pequeño resumencillo.
Unos aldeanos esperan a su primer hijo, la esposa está con un antojo constante de nabos y otras verduras del huerto de una bruja que vive al lado. El marido, obligado por su esposa, salta la tapia y roba continuamente hasta que la bruja lo pilla y lo amenaza con matarle a no ser que les entregue a su primer bebé; él accede, vuelve a su casa pero la pareja olvida la promesa hecha a la bruja. El día del nacimiento de la niña, la bruja aparece y se la lleva consigo, y desde entonces cría a la pequeña como a su propia hija. Pero la niña crece atrapada en lo alto de una torre sin más contacto con el mundo que el que tiene con la bruja, hasta que un día llega a la torre un príncipe que la escucha cantar. Viendo cómo la bruja asciende y desciende, usa una treta para subir él, donde conoce a Rapunzel y ambos se enamoran. La bruja les pilla porque Rapunzel se queda embarazada. Entonces la bruja le corta la melena a Rapunzel y se la lleva de la torre, donde espera a que el príncipe vuelva para arrojarle desde lo alto de la misma esperando que muera. Pero el príncipe no muere, se queda ciego al caer sobre unas zarzas, y se dedica a recorrer el mundo buscando a Rapunzel hasta que un día los encuentra a ella y al hijo de ambos. Las lágrimas de Rapunzel curan la ceguera del príncipe, y vuelven todos al palacio felices y contentos comiendo perdices.
Bonito ¿eh? Bizarro pero bonito, y muy distinto de la versión Disney. Pues ahora vamos a hablar de este maravilloso libro que tenemos entre manos. En este libro, el autor, Jeff Kurtti, entrevista a los distintos animadores y productores de la película, con la intención de desvelar los entresijos de Rapunzel y responder a preguntas como "¿por qué no salió una versión de Rapunzel con anterioridad?"; A través de este libro descubrimos también los primeros esbozos de nuestros personajes, el por qué de los villanos que aparecen, esos personajes secundarios divertidos y sorprendentes que acaban ganándose nuestros corazones.
Otro aspecto que me ha encantado es descubrir en qué paisajes y en qué lugares se inspiraron para crear el país de Corona; de dónde surge la creación de la torre de Rapunzel, tanto su interior como su exterior. Pero desde luego lo que más me gustó fue ver como los distintos tomaban forma, como sus aspectos variaban según la visión de un ilustrador o de otro, en especial el personaje de Flynn Ryder o Eugene Fitzherbert, que en un principio tenía un aspecto físico más parecido a Kristoff del que conocemos ahora.
Siento que no haya mucho más que decir sobre este libro porque aunque es una joya, es un libro muy visual en el que nos descubren muchos conceptos de la película pero sobre todo a través de imágenes de la película o primeros esbozos e ilustraciones. Me ha encantado saber que había una primera concepción de la historia de Rapunzel anterior a películas como Aladdin o la Sirenita, pero que resultó ser tan oscura que Disney prefirió aparcar el proyecto por el momento.
¿Y a vosotros? ¿Os gustan los libros de arte relacionados con el cine? ¿Cuál es vuestro favorito, y cuáles tenéis?

¡Un saludito para todos!



Comentarios

Entradas populares