Balada de pájaros cantores y serpientes

Cuando se anunció la salida de una nueva historia relacionada con los Juegos del hambre me volví loca. Sí, sí, ¿¡qué iba a salir!? Mi yo inocente y fan, deseaba que fuese la historia de Haymitch, el mentor de nuestra querida Katniss Everdeen; ahora es cuando os preguntáis, ¿pero nos tomas por tontos y te crees que no sabemos a quién te refieres? Por si acaso, os lo aclaro. Pero después nos anunciaron el título, Balada de pájaros cantores y serpientes, y  nos dijeron que trataría sobre la vida de Snow, pero Snow como mentor. No sé vosotros pero mi cara fue un poema ante tanta información. ¿En qué estaría pensando Suzanne Collins? ¿Qué narices se le habría ocurrido a la autora? 😱 
No podía imaginarme qué leches iba a ocurrírsele, cómo narices iban a ser estos juegos del hambre, pero desde luego tenía clarísimo que tenía que pillarmelo en cuanto saliese. Así que el día 3 de junio lo tenía en mis manos, gracias a mi hermana porque ha sido quien me lo ha regalado (regalos de cumple atrasados, pero más vale tarde que nunca 🙈 ), y el mismo día lo empecé y para mi gran sufrimiento he podido ir leyéndolo pero poquito a poco y he tardado más de lo que quería.
Vamos a entrar a hablar de él en profundidad ¿no? Pues empecemos con compartir el argumento:

La ambición será su motor. La rivalidad, su motivación. Pero alcanzar el poder tiene un precio.
Es la mañana de la cosecha que dará inicio a los Décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años de edad, se prepara para la oportunidad única de alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.
La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, por lo que su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en encanto, ingenio y estrategia como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra...
Lo han humillado al asignarle a la tributo del distrito 12 y ahora sus destinos están irremediablemente unidos.

Antes que nada SE VIENEN SPOILERS, así que ten CUIDADO, si sigues es BAJO TU RESPONSABILIDAD.
Bien, después del aviso, vamos a empezar a hablar del libro. Según lo leía estaba encantada, Snow al principio me parecía un personaje un poco prepotente pero la verdad que lo que vive es una lucha interior importante porque no quiere ser desleal al Capitolio ni a los principios que le han enseñado toda su vida, pero se da cuenta de que las personas en los distritos tampoco son como siempre le han hecho creer que son. Y aún más cambia su percepción cuando llega a la estación de tren al ver la situación en la que se encuentran los tributos y cómo los tratan; pero aún más cambia su percepción cuando comienza a tratar a Lucy Gray Baird más en profundidad y poco a poco empieza a sentir algo especial por ella. También me pareció muy interesante la relación que se descubre que hay entre Tigris, la diseñadora que conocemos en Sinsajo y que repudian en el Capitolio y ayuda a Katniss a esconderse, y Snow, porque era algo que no esperaba para nada y que me hace preguntarme qué pasaría entre ellos para que Tigris acabase como acabó. Otra  relación interesante es la que hay entre Snow y Sejanus, una relación que no esperaba que evolucionase como evoluciona ni que acabase como acaba.
Otro aspecto del libro que me chocó mucho, fue el hecho de que tras los juegos, Snow tuviese que exiliarse como agente de la paz y eligiese expresamente el distrito 12 para intentar estar cerca de Lucy Gray. Así como que se explique el origen de canciones, situaciones y lugares muy importantes para los Juegos del Hambre algo que no me esperaba para nada, pero que me ha hecho muchísima ilusión, y que me hace entender aún más que Snow odiase a Katniss, porque ella sin saberlo estaba trayendo recuerdos del pasado a Snow. 
En relación al final, la verdad es  que yo al leerlo me quedé completamente rota, fría. No me esperaba para nada lo que Snow, un personaje al que durante todo el libro la autora nos hace comprender y querer, les hace tanto a Sejanus como a Lucy Gray Baird. Sí, no puedo negar que es un final que me pega con la historia posterior y que me explica el por qué de la actitud y la forma de ser final de Snow, pero que a título personal me parece que se produce de forma muy rápida, casi en un chasquido de dedos, más que como algo gradual. Aún sigo asimilando lo sucedido, y de verdad que ha provocado que vuelva a aborrecer a Snow y todo lo que representa.
Ahora quiero hablar de cada personaje como hago en muchas de la reseñas, vamos a ello:
Coriolanus Snow, de verdad que tengo sentimientos muy cruzados con respecto a este personaje. Desde que empecé el libro, recelaba de él, porque la verdad es que además de los prejuicios con los que venimos desde la saga de Los Juegos del Hambre; y al principio de este libro me parece algo calculador, pero según trata a Sejanus y a Lucy Gray, vemos cómo va mejorando en todos los aspectos de su persona hasta convertirse en alguien capaz de amar y apreciar a las personas, de no pensar sólo en el poder y el dinero y sí pensar en la felicidad y el cariño. Que lástima me da que cambie hasta convertirse en el villano, porque si una cosa pienso, es que al final él fue una víctima con suerte de los Juegos del Hambre.
Lucy Gray Baird, tributo femenino del distrito 12 de los X Juegos del Hambre. Al conocer a Lucy Gray, nos enteramos que la guerra aún es muy reciente, hace apenas 10 años que ha terminado, pero lo peor es que nos explica que ella no pertenecía al distrito y que los juegos no fueron justos, estaban amañados (si no te lo esperabas, lo siento, avisé que venían spoilers). Lucy Gray y toda su familia, de la que hablaremos antes, son artistas y no pertenecían a ningún sitio antes de la guerra, cosa que los dejó atrapados. Lucy Gray me parece una persona positiva, inteligente y sincera, y me da mucha rabia cómo acaba la historia para ella, y sinceramente me encantaría saber qué le sucede después de su última aparición (Hola Suzanne, ¿me escuchas? Por favor, I need it.).
Sejanus Plinth, es el mejor puñetero personaje de toda la historia. Sejanus es un chico perteneciente a los distritos, concretamente el distrito 2, que consigue salir de allí a pesar de que él no quisiese gracias al dinero y la importancia que consigue su padre durante la guerra, tengamos en cuenta que el señor Plinth se dedicaba a la industria armamentística en el distrito 2. Sejanus desde entonces no vuelve a encajar en ningún sitio, en el Capitolio lo tratan como un bicho raro, como escoria de los distritos venida a más, y en su distrito lo tienen como un traidor, un arribista que apoya las barbaridades que comete el Capitolio contra su gente. Es un personaje con principios, buena persona y que quiere luchar por un mundo mejor, entonces me destrozó lo que le sucede. Sólo quiere ayudar a los suyos y que todos tengan una vida mejor.
Dr. Gaul, es sin duda la villana de toda la historia, odiosa y repugnante. Es un personaje que desde el principio nos lo presentan como peligroso, rastrero y capaz de lo que sea para conseguir sus objetivos, además de una mente totalmente sádica y perversa. Ella es la que va dándole forma a la personalidad malvada de Snow que obtenemos al final, y la que provoca que Coriolanus se implique más en la creación y modificación de los Juegos al final del libro. De verdad, la forma en la que reacciona ante el ataque de Clemensia me parece asquerosa.
Decano Casca Highbottom, decano de la academia en la que estudia el alumnado perteneciente a las familias más prominentes del Capitolio. Desde el principio nos dejan claro que él fue el creador de los Juegos del Hambre, además del resentimiento que guarda hacia Snow. No es hasta el final que nos explican el por qué de ese resquemor y ese odio, todo debido al padre de Snow. En cambio, cuando Lucy Gray vuelve al distrito 12, nos deja ver que este personaje en el fondo no es malo y se ha preocupado por ella, además de explicarnos que él nunca quiso crear los juegos, que debía haber sido una simple hipotesis.
Tigris, ¿os acordáis de la diseñadora con aspecto de gato que conocimos en Sinsajo? ¿Quién nos iba a decir que era nada más y nada menos que la prima mayor de Snow? No sé vosotros, pero yo me quedé a cuadros; era un giro (nada más empezar el libro, por cierto) que no me esperaba para nada. Me ha gustado conocer a Tigris más a fondo, cómo llega a Sinsajo, lo que sucede con ella, de dónde viene, y el por qué de ese resentimiento hacia Snow, lo que me parece muy lógico dado lo que ella hace por él para que él después la abandone a un lado como un juguete roto. Espero que si Suzanne Collins saca más libros relacionados con los Juegos, Tigris sea un personaje y cuente como era para ella ser diseñadora de los tributos.
La Bandada, Maude Ivory, Tam Amber, Clerk Carmine y Barb Azure, son la familia de Lucy Gray, la mayoría sus primas, y alguno como Tamb Amber, un chico al que recogieron de la calle. Son un grupo maravilloso y familiar en el que se anteponen los unos a los otros y se cubren las espaldas a cualquier precio. Es una pequeña familia con un gran talento, que se gana la vida con su música y tiene que soportar como le arrebatan a uno de sus familiares para enviarla a una matanza. Por lo que cuenta de alguno de los personajes, me gusta pensar que Katniss es descendiente de alguna forma de este grupo especial. Además, me cuadraría mucho porque fue Lucy Gray la que compuso dos canciones que canta Katniss,  y teniendo en cuenta que Maude Ivory se supone que es capaz de memorizar una canción escuchándola una única vez...Es una buena teoría ¿no? Además que nos explican que Barb Azure ha empezado a conocer y a quedar con un chico de La Veta, zona de donde es Katniss, me la están poniendo en bandeja...
Billy Taupe, era miembro de la Bandada hasta que traicionó a Lucy Gray, desde entonces la Bandada le abandona a su suerte. Me parece un personaje interesado, que aunque lo que ansía es ser libre, hace las cosas mal. No sé si merece el final que tiene, pero desde luego no era un personaje realmente relevante.
Ma Plinth, es la madre de Sejanus, un personaje tierno y bondadoso en un universo difícil. Desde el principio me hizo sentir ternura por el amor que le profesa a su hijo y lo bien que se porta con Snow. Aunque apenas aparece me parecía importante mencionarla porque es otro de esos pocos personajes con buen corazón que hace las cosas porque de verdad las siente y no esperando algo a cambio. Es una mujer que hubiese sido más feliz quedándose en el distrito 2, pero que decide seguir a su marido al Capitolio con tal de proteger a su hijo, por eso me parece tan duro que al final lo acerque a esos juegos y lo pierda al final.

Y ya vamos a cortar, que podría quedarme aquí la vida hablando del universo que encierra Panem. En resumen, el libro me ha encantado y me ha mantenido en todo momento en vilo, queriendo saber más y más sobre Panem, el origen de los Juegos y el por qué Snow es cómo es y llega a donde llega. Debo reconocer que el final me ha dolido en el corazón, especialmente la muerte de Sejanus, porque tenía la esperanza de que se salvase, y que me gustaría conocer la verdad sobre lo sucedido con Lucy Gray. Así que por todo ello y por el hecho que he comentado antes de que el final me parece tremendamente precipitado, lo puntuo con un 4/5🌟
También espero que Suzanne siga dándonos maravillas de este universo que ha creado y que nos tiene a todos atrapados, y poder leer en algún momento los juegos tanto de Haymitch como los de Finnick. Crucemos los dedos si vosotros queréis lo mismo que yo...🤞
Ahora os toca contarme vosotros, ¿os lo habéis bebido como yo? ¿Os ha gustado? ¿Qué esperabais vosotros?

¡Un saludito para todos!



Comentarios

  1. Ojalá un libro de Haymitch! En los libros dejan su historia en el aire, solo sabemos que al ganar los juego y volver al Distrito 12, lle arrebatan todo lo que tiene, pero... yo no me conformo con eso! Y ya no hablar de nuestro guapísimo y queridísimo Finnick, espero que la autora no pare ahora, no dejaría con la miel en los labios!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares