Sentido y Sensibilidad

Quizá no todos conozcan este libro, Sentido y Sensibilidad, pero sí a su autora, la gran Jane Austen. Yo conocía esta obra porque mi madre es una gran aficionada al cine, y le encantaba esta película, así que desde pequeña la he visto. Además tenía un gran reparto que luego vamos a comentar eh. 
Así que vamos a lo primero de todo, como siempre, comparto con vosotros el argumento:

"Elinor, Marianne y la pequeña Margaret Dashwood, que viven con su madre, la señora Dashwood. Después de la muerte de su padre el patrimonio familiar pasa a su medio hermano, John Dashwood, único descendiente masculino e hijo de un primer matrimonio; la familia queda con casi nada y se muda a una casita en el campo que les ofrece un pariente. La novela sigue a las hermanas Dashwood a su nuevo hogar, donde experimentan tanto el romance como una desilusión amorosa. Allí conocen a tres hombres..."

Comenzamos la historia con una pequeña presentación de los personajes de nuestra historia, donde también se nos pone en situación, es decir, se  nos explica como enferma el señor Dashwood y  hace a su hijo mayor prometer que ayudará a su madrastra y a sus hermanas. Pero en cuanto fallece el señor Dashwood, John y su esposa, Fanny, van corriendo a la casa porque son los nuevos propietarios y quieren que las Dashwood abandonen el lugar cuanto antes. Pero no llegan solos, llegan acompañados de Edward Ferrars, hermano menor de Fanny, quien en seguida se gana el corazón de las Dashwood, y comienza a tener una relación más especial con Elinor. Pero seguimos teniendo el problema de que deben abandonar la propiedad, y Fanny además empieza a intentar dificultar cualquier relación entre su hermano y su cuñada, pues considera a la familia paterna de su esposo como de menor categoría que ellos. Es entonces, cuando la señora Dashwood recibe una carta de un pariente, sir John Middleton, un primo que las invita a una pequeña casita que tiene cerca de su propia vivienda, a cambio de un alquiler muy bajo, y viendo como está la situación no dudan ni un solo momento en aceptar la propuesta y poner rumbo a su nuevo hogar.
Una vez allí, empiezan a conocer más en profundidad a la familia Middleton, y a la suegra de sir John, la señora Jennings. Sir John y la señora Jennings son dos personajes muy excéntricos y extrovertidos que desentonan con lo que se espera de la sociedad pero tratan a las Dashwood como si fuesen de su propia familia, en incluso se empeñan en que encuentren maridos. Conocen también al amigo de sir John, el Coronel Brandon, quien enseguida se siente atraído por Marianne, pero este tiene que disputarse la atención de ella con John Willoughby
Ya tenemos a nuestros tres hombres, y más o menos el contexto, o el principio de la historia, no quiero contarosla toda. Ahora vamos con los personajes.

John Dashwood, el medio hermano de las Dashwood. Me parece un papanata que se deja arrastrar por las opiniones de su esposa.
Fanny, cuñada de las Dashwood. Es una mujer absolutamente mezquina y odiosa, ya lo pensaba al haberlo visto en las pelis, pero es que en el libro es aún peor.
Señora Dashwood, la madre de las chicas, un personaje un poco inconsciente y demasiado sensible.
Elinor Dashwood, es la principal protagonista de la obra y la que sufre y padece las desgracias de los demás, además de tragarse para sí misma sus propios problemas. Es la responsable, educada y centrada de las hermanas, que intenta que Marianne se comporte como la sociedad espere de ellas. Me parece un personaje super interesante y muy fuerte, digna de admiración que sinceramente no siento que le prodiguen en la historia.
Marianne Dashwood, es la mediana de las hermanas, es la romántica, la soñadora y la idealizadora. Cree que el amor debe mostrarse tal y como se siente. Es muy sensible e increíblemente expresiva, no se corta, aunque también es muy mal pensada, tiende a criticar mucho a las personas antes de darles una oportunidad, y en ocasiones es demasiado infantil además de exaltarse con excesiva facilidad.
Margaret Dashwood, es la pequeña de las tres hermanas, apenas aparece pero se la ve como lo que es una niña pequeña nerviosa e impulsiva que no piensa en lo que dice por lo que no es capaz de guardar  los secretos de su familia.
John Willoughby, sinceramente este personaje me tiene con sentimientos muy encontrados. Desde un principio me parece un poco engreído y criticón como Marianne pero la forma que tiene de tratarla me parece muy dulce a pesar de lo que sucede más tarde. Al finalizar el libro me da hasta pena aunque en el fondo sea un desalmado.
Coronel Brandon, adoro al coronel y no se le hace justicia de verdad. Es un personaje noble, atento y muy discreto, que no duda en mostrar su afecto y su apoyo a las Dashwood, en especial a Marianne. Y es que sinceramente no sé qué más decir porque le tenía ya un especial cariño antes de haber leído el libro por la interpretación tan maravillosa de él que hace Alan Rickman en la película de 1995 (que después comentaremos).
Sir John  Middleton, a mí este hombre me hace muchísima gracia. Es escandaloso y excéntrico pero también es tierno en el fondo por como se preocupa de la familia Dashwood y como quiere que se sientan como uno más entre ellos, presentandoles a sus familiares y a la sociedad de la zona, incluso organizando cenas y eventos para que ellas asistan.
Lady  Middleton, apenas aparece y menos mal, porque de verdad me parece una siesa mania. Que personaje más insoportable...es la típica ama de casa petarda que aunque sus hijos sean unos monstruitos piensa que son perfectos, casi angelitos.
Señora Jennings, es la suegra de sir John y madre tanto de Lady Middleton como de la señora Palmer. Es muy parecida a sir John, escandalosa y cotilla pero con buen fondo, quiere lo mejor para las hermanas y discretamente las acoge bajo su protección e incluso se las lleva con ella a Londres para que se muevan en la sociedad para encontrar marido (no olvidemos que la finalidad de las heroínas de Austen es encontrar marido, pues era el fin de toda joven en la época).
Lucy  Steele, un personaje aborrecible. Desde que entra en escena es un grano en el culo (me perdonáis la expresión) que solo atormenta a Elinor fingiendo ser su amiga. Es egocéntrica, dañina y egoísta, no la soporto, es super malintencionada.
Familia Palmer, apenas tienen importancia en la historia. Es la familia de la hija menor de la señora Jennings, Charlotte. Son un matrimonio sencillo que acaba de ser padres, y son muy atentos con las Dashwood cuando se dirigen de vuelta a Barton.

Ahora, vamos a comparar la novela con la película de 1995, protagonizada por Alan Rickman, Emma Thompson, Kate Winslet y Hugh Grant.
La verdad es que en general la historia está bastante bien adaptada aunque como es obvio y como suele pasar en la mayoría de adaptaciones de libros a películas, hay escenas que se dejan fuera o incluso personajes. En este caso, en la película perdemos tanto al personaje de Lady Middleton como al de la hermana mayor de Lucy Steele, lo cual en mi opinión no es una gran perdida, aunque si somos realista  sí que cambia ciertas situaciones; aún así no trastoca lo que es la trama principal.
Por otro lado, hay ciertas situaciones que me habría gustado que se reflejasen tal y como las escribió Austen, por ejemplo como Elinor se entera de la situación con Willoughby, o el final que está mucho mejor explicado. 
También debo añadir que en la películas hay pasajes mucho más dramatizados como por ejemplo cuando las Dashwood llegan a Cleveland y Marianne sufre un incidente. Así como la situación económica de las Dashwood, a quienes se las presenta en la película mucho más empobrecidas de lo que realmente son, pero creo que es un factor común en la mayoría de las adaptaciones de las historias de Austen pues en la película de Orgullo y Prejuicio de 2005 (según he visto en la serie y me han contado) también se las muestra más pobres de lo que describe Jane Austen en su novela.
Y por último, no sé muy bien si hicieron una buena elección con respecto al casting, puesto que la mayoría de personajes son mucho más jóvenes que los actores que los representan. Además de que en algunas ocasiones se cambia o se exagera la personalidad de algunos personajes, como la señora Dashwood o sir John, o por ejemplo a Margaret a quién se le da un papel mucho más representativo en la película de lo que realmente aparece en el libro.
Pero, aunque parezca que la critico no es así eh. Os aseguro que la peli me encanta desde que tengo uso de razón y el libro me ha encantado, porque he conocido aún más detalles de esos personajes a los que tenía tanto cariño. Así que mi puntuación es de 4,5/5 🌟
¿Qué obra de Austen habéis leído vosotros?

¡Un saludito para todos!



Comentarios

Entradas populares