Romeo y Julieta

Aquí estamos con la mayor historia de amor de todos los tiempos. O eso es lo que se dice, porque la verdad es que a mí personalmente no me lo parece. ¡Con esto no quiero decir que no me guste eh! No me malinterpretéis, pero vamos a hablar un poco del libro antes de dar nuestra opinión. 
Es extraño que alguien no conozca la historia de Julieta y su Romeo, esa historia en la que dos jóvenes de familias rivales se enamoran a primera vista. 
Romeo y Julieta es una de las obras más representada y conocida de William Shakespeare, además de haber sido llevada en numerosas ocasiones al cine. Sonrío al recordar como cuando tenía 15 años veía en las redes sociales a la gente de mi edad diciendo "yo quiero un amor como el de Romeo y Julieta", y yo no podía evitar pensar "pero, ¿esta gente se ha leído el libro? ¿saben que ha muerto hasta el apuntador, que todo sucede en dos días, y que los protagonistas tienen apenas 13 años?" . Parecía que no, que nadie lo había leído, y yo pensaba "¿cómo pueden creer que Romeo y Julieta es la mejor obra de Shakespeare? No podía entenderlo, habiendo obras como Sueño de una noche de verano o el mercader de Venecia. 
El mío es la edición de Alma Editorial, clásicos ilustrados, y es verdad que las ilustraciones me parecen preciosas, pero la edición en sí me ha parecido bastante extraña. Es un libro que apenas tiene 172 páginas pero que me ha resultado muy denso de leer. Creo que esto se debe principalmente al tipo de lenguaje que se usa, es decir, han querido ser tan fieles al original que leemos un lenguaje muy rocambolesco e incluso que puede ser un poco arcaico, haciendo de la lectura algo pesado, puesto que da muchas vueltas a lo mismo o se enrolla demasiado para querer decir una cosa muy simple. Pero claro, para gustos colores, y en cuanto a fidelidad al original seguramente es  el que más lo sea.
Vamos con el argumento de la obra:
En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son vícticas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar. En una de esas tardes de verano en que el calor inflama la sangre, Romeo, recién casado con su amada Julieta, mata al primo de ésta. A partir de ahí, Shakespeare desencadena la tragedia y precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad.
Ahora, vamos con mi forma de ver la obra. Hay dos familias que no se soportan, y que de alguna forma pretenden que sus descendientes continúen ese odio, del cual se desconoce su inicio. Las peleas son constantes entre las dos familias en las calles de Verona, pero no son sólo las familias, si no que están llegando a involucrarse los criados en un símbolo de fidelidad a sus señores. Harto de las peleas, el príncipe de la ciudad ordena la paz bajo pena de muerte a quien lo incumpla. Todo parece ir bien, y Capuleto, padre de Julieta que ha organizado una fiesta, no le parece ni mal que el joven Romeo y sus amigos que se han colado disfruten. El problema empieza cuando Teobaldo empieza a dar problemas, desencadenando en una pelea en la calle contra Mercucio. A causa de la pelea, ambos muere, Romeo debe dejar la ciudad y Julieta está destrozada. Todo esto desemboca en una serie de catástrofes que se van encadenando una tras otra, hasta encontrar un final trágico en el que ninguna de las familias es feliz.
No quería escribir más por no hacer "spoiler" aunque sea una de las historias más conocidas de la literatura universal, ya me parece que he dado demasiado detalle pero bueno, es que si no ¿sobre qué escribo?
Los personajes si vamos a analizarlos un poco más en profundidad porque todos tienen un poquito de arroz que menear.
Romeo, nuestro protagonista. Nos lo presentan como un muchacho esnortado, soñador y sobretodo enamoradizo. Desde mi punto de vista, es el que provoca toda la situación, pero claro, es que sin problemas, no habría obra. Simplemente es un niño que piensa que es el destino quien lo castiga, sin darse cuenta que él es el propio responsable de sus actos y de los acontecimientos que estos provocan.
Julieta, nuestra protagonista, una niña a la que quieren obligar a casarse, inocente e infantil. Es una cría ilusa que se cree enamorada con tres palabras bonitas que le susurra Romeo en la fiesta. También me parece una chica voluble que no tiene una opinión propia. Aunque al final se muestra valiente.
Nodriza, una vieja comadre chismosa. Es un personaje que no soporto de verdad. Me parece entrometida, cotilla, criticona, con poca personalidad e interesada. Es una lianta que no hace más que dar problemas.
Mercucio, es el mejor amigo de Romeo y primo del príncipe. Un personaje curioso cuanto menos, charlador, soñador y muy intensito. Me parece muy sobreactuado y dramático que no tiene en cuenta nunca lo que dice.
Benvolio, primo de Romeo. Un joven sensato que intenta mediar entre las disputas y poner un poco de orden y de razón en la situación. Es el personaje que acaba esclareciendo todo lo sucedido y explicando cada pasaje importante a los personajes que no han estado presentes.
Teobaldo, el orgulloso primo de Julieta, que siente un odio enfermizo hacia los montesco sin ser suya la pelea, especialmente hacia Romeo. Es orgulloso e impulsivo.
Fray Lorenzo, el cura liante. Intenta ayudar a Romeo y Julieta pero lo que hace es complicar aún más la situación. Lo hace con buena intención, y se le ve un hombre noble y piadoso.
Capuleto y señora, los padres de Julieta.
Montesco y señora, los padres de Romeo.
El conde París, el prometido de Julieta. Se presenta como el caballero perfecto aunque Julieta no lo desee por ser una imposición de sus padres.
Baltasar, el criado de Romeo, leal y honesto, intenta ayudar a su señor en todo lo que le es posible.
Príncipe, el gobernante de Verona. Intenta aligerar la situación de las familias enfrentadas, pero acaba sufriendo las peleas a nivel personal.
Como ya he dicho, no me parece la mejor obra de Shakespeare, sin embargo sí que debemos admitir que es su mayor drama, y que hay obras suyas mucho peores (a mi parecer, claro está). Es cierto también, que Romeo y Julieta es un ejemplo del amor trágico, de como los sucesos son desencadenados por nuestras acciones, y que el amor de Julieta y su Romeo es aunque breve, intenso y tierno. Así que después de decir todo esto, solo puedo añadir que mi puntuación sería de 4/5 🌟
¿Alguien que comparta mi punto de vista?
¡Un saludito para todos!




Comentarios

Entradas populares