Mensaje en una botella

¿El libro o la película? Hoy vamos a hablar de ambos, de las diferencias, de todo un poco.
Creo que en la primera entrada del blog os hablé un poco de mis autores favoritos; pues bien, Nicholas Sparks es uno de ellos. Hace dos años vino a España a presentar su libro "Solo nosotros dos", y la verdad es que me faltó tiempo para avisar a mi familia en Madrid que la menda lerenda iba para allá y en comprar los billetes. Fue increíble, y me encantó ser la primera en hablar cuando se pasó a la ronda de preguntas, disfruté las explicaciones, le miraba con los ojos brillantes y lágrimas en ellos, reí sin parar con alguna de sus explicaciones y ocurrencias; fue un día inolvidable. 
Llevo enamorada también de sus películas mucho tiempo, es más, muchas de ellas las vi antes de leer los libros, y también debo decir que hay películas que prefiero por encima de los libros, por mucho que me duela decirlo, pero sobre ese tema ya hablaremos otro día porque como siempre me voy del tema, que veníamos a hablar de otro de sus libros, Mensaje en una botella.
Antes que nada, debo decir que vi la película antes de leerme el libro, y lo más seguro es que la vea después de terminarlo, porque la verdad es que esta reseña la estoy escribiendo por partes porque no quiero olvidarme de nada. También os digo que no voy a hablar de las diferencias según sucedan en el libro o la película, las voy a ir anotando según se me ocurran, y aquí van.
Pero antes de nada me parece que es buena idea que leáis el argumento del libro y la sinopsis de la peli, ¿no?

Empecemos con el libro:
Theresa Osborne es una periodista de Boston que ha perdido la fe en las relaciones de pareja duraderas. Lleva tres años divorciada de su marido, quien la engañaba, cuando decide tomarse unas vacaciones y es entonces cuando le sucede algo que le cambiará la vida, da con una botella en la playa, una botella que contiene una carta de amor en la que simplemente se lee «Mi queridísima Catherine, te echo de menos. Garret.» Intrigada por el misterio y llevada por emociones que hace tiempo que no sentía, Theresa publica la carta y poco a poco y con la ayuda de los lectores consigue descubrir quién es el autor de la misiva y se dirige a Carolina del Norte en su búsqueda. Lo que sucede es inesperado, tal vez milagroso, un encuentro con alguien que podría venir a poner fin a su escepticismo. Sin embargo, el camino hacia el amor verdadero no es fácil.
Ahora vamos con la peli:
Theresa Osborne, llena su vida con su trabajo de investigadora en el periódico Chicago Tribune. Mientras pasea por una playa de Cape Cod descubre una botella que contiene una carta conmovedora y muy sincera. La añoranza que transmite la carta conmueve a Theresa, arrastrándola a iniciar la búsqueda de su autor. Su investigación le llevará hasta Carolina del Norte, donde se encontrará con un constructor de barcos de vela llamado Garret Blake.

Según parece, no hay muchas diferencias entre sinopsis y argumento de uno y otro ¿verdad? Pues no podemos estar más equivocados. Después de terminar el libro, tengo muy claro que sin duda no es uno de mis libros favoritos de Sparks, y como me pasa con muchas películas me hace preguntarme cómo los autores pueden consentir que destrocen sus obras de esta forma, porque la película al lado del libro es una auténtica basura.
Una de las diferencias entre el libro y la película que más me ha sorprendido al empezar a leerlo ha sido la muerte de Catherine, la mujer de nuestro protagonista. En la película nos dan a entender que Catherine estaba enferma y murió después de una larga enfermedad, pero al principio del libro Garret nos explica claramente que Catherine fue atropellada, que fue una muerte repentina e inesperada. En mi opinión son dos situaciones totalmente distintas que pueden afectar al personaje de dos formas distintas; mientras que en la primera situación Garret no tendría a quién culpar y tendría el tiempo suficiente para hacerse a la idea de perder a su mujer, en la segunda al ser una muerte tan repentina es aún más duro y al ser un atropello sí que tenemos un culpable, un foco de esa ira que se siente al perder a alguien a quien queremos. Yo creo que esto puede definir mucho la personalidad del personaje, ¿vosotros no?
En relación a esta trama, como Catherine muere atropellada no se comenta a la familia porque ¿para qué se iba a mencionar? Pues la trama que se crea en la película por el odio que siente la familia de ella hacia Garret es una invención completa para darle salseo; un salseo que además no es necesario, me ha parecido una forma de recargar la historia.
Otra diferencia es la actitud de Theresa al encontrar la carta en el libro, se siente acongojada, y cuando su amiga Deanna, que es también su jefa, le propone publicarla, no está muy segura; no es hasta que recibe una llamada que se implica en la búsqueda del autor. En cambio, en la película , en cuanto ella regresa al trabajo, habla con su jefe (adiós Deanna, te he echado de menos, yo siempre te recordaré 💔) y sus compañeros sobre la carta y lo maravillosa que es, y el jefe la publica sin su consentimiento.
Otro aspecto que me molesta mucho es cuando en las películas cambian completamente a los personajes, y en este caso lo han hecho con dos, además de añadir otros que en el libro no existen o sencillamente han fallecido. El primero ha sido el hijo de Theresa, que en el libro nos lo presentan como un chico de 12 años, que se llama Kevin, mientras que en la película tenemos a Jason, un niño de unos 7 años más o menos, al que Theresa tiene que acompañar en todo el viaje para ir a ver su padre...Cambio total de la historia, claro; y después también nos cambian al padre de Garret, en el libro nos presentan a Jed Blake, un hombre que ha trabajado toda su vida en el mar, un hombre de 70 años con los brazos fuertes y llenos de tatuajes, con el pelo ralo, pero en la película nos colocan a Paul Newman, uno de los hombres más atractivos de historia del cine, al que le cambian hasta el nombre, porque en la película se llama Dodge (sí, como los coches). Disculpe señor director del casting, ¿qué narices se había fumado usted antes de elegir a los actores? Y no quiero hablar del tema de Kevin Costner porque sinceramente a mí no me pega nada. En el libro nos hablan de un hombre que no es muy atractivo y que tiene la piel curtida por pasar tiempo en el mar, pero que es un hombre atlético y de unos 30 años; bien, pues Kevin Costner tenía 44 años, y no me parece que se parezca físicamente al personaje que nos describen, y mira que me gustó en el guardaespaldas eh... Bueno, y como ya he comentado, a la familia de Catherine se la inventan, y en la película resucitan a la madre de Garret.
Ahora vamos a hablar de las cartas, en el libro Garret escribe un número de cartas que sinceramente ahora no recuerdo, pero en la peli solo escribe 2 y la tercera que encuentran es de Catherine que arrojó al mar 3 días antes de morir antes de que Garret la encontrase en la playa helada y chorreando. También tenemos el hecho de que en el libro Garret escribe las cartas a mano con una pluma que pierde algo de tinta, pero con una caligrafía muy representativa, mientras que en la película las cartas se escriben a máquina y es la forma que tiene Theresa de rastrearle. Además de la forma en la que las encuentra Garret y cómo se toma él todo el tema de la publicación, de las cartas  y de la mentira.
Su relación también es completamente distinta, no solamente la relación entre Theresa y Garret, también la relación entre Theresa y el padre de Garret, la relación entre Garret y el hijo de Theresa además de la forma de conocerse, y un largo etcetera. Además de la duración de la relación y cómo son los encuentros entre ellos, por ejemplo la primera vez que comen juntos, su primer beso, su primera relación sexual...Mejor dejo el tema porque me enciendo.
También nos cambian las localizaciones. En el libro Theresa vive en Boston y en la peli vive en Chicago. Y sí que es cierto, que donde encuentra la botella es Cape Cod pero toda la trama de por qué ella está en Cape Cod, dónde se aloja y con quién se la han comido con patatas.
Y por último, que no menos importante, el final. Lo único que tienen en común la película y el libro es lo que le sucede a uno de los personajes, no voy a daros detalles por si alguno quiere leer el libro o ver la peli, pero yo me quedé a cuadros.
¡Ahora vamos con los personajes! Y os voy a hablar de los del libro.
Theresa Osborne, es un personaje que no me ha gustado absolutamente nada. Sinceramente me ha parecido una mujer calculadora, mentirosa y manipuladora que intentaba quedar como víctima. Y me ha dolido que no me gustase.
Garret Blake, es el protagonista de nuestro libro, y la verdad es que me ha ganado. Es un hombre torturado, tierno y detallista. Me encanta su forma de afrontar la perdida de Catherine cuando conoce a Theresa, la forma en la que trata a Theresa y sobre todo como trata a Kevin la primera vez que le conoce.
Jed Blake, es un personaje que en la novela no conocemos en profundidad, pero se nos presenta como un hombre preocupado por su hijo, que no quiere que cometa los mismos errores que él cometió a su edad pues ambos viven la misma situación, y que no deja de animarle para que rehaga su vida.
Deanna, tampoco sabemos gran cosa de Deanna. Sólo nos la presentan como la jefa y una buena amiga, que está pendiente de Theresa y la anima a que busque y conozca a Garret, además de apoyarla cuando lo necesita. Pero me ha gustado por lo vivaracha, sincera y maternal.
Kevin, es el hijo de Theresa. Lo conocemos como un chico activo, nervioso y pendiente de su madre. Quiere aprender muchas cosas pero también es educado y respetuoso.

Bueno, y ahora vamos con la valoración. Sinceramente es un libro que me ha decepcionado un poco, no esperaba que me gustase tan poco, y la verdad es que no siento que me haya atrapado en ningún momento. El final me ha dado bastante pena a la par que rabia, pero me parece mucho mejor que la película. Aún así, no es un libro al que le pueda dar mucha puntuación, y siendo Sparks eso me mata, pero aquí va. Le pongo un 2/5 🌟 y de corazón me duele no poder darle más. Pero bueno, si lo habéis leído ya me contaréis qué os parece a vosotros.

¡Un Saludito a todos!




Comentarios

Entradas populares