Los espejos venecianos

Sólo puedo empezar esta reseña diciendo "vaya decepción...". 
Este libro, Los espejos venecianos de Joan Manuel Gisbert fue uno de esos títulos que nos hacían leer a lo largo de la ESO (no recuerdo si en 3º o en 4º...) y que dentro de los horribles títulos que nos ponían, recordaba que este me había gustado mucho. A día de hoy, mi percepción ha cambiado completamente. No sé si será debido a que he madurado, no solo como persona, si no como lectora, pero la lectura de este libro me ha parecido un auténtico suplicio.
Pero, antes de seguir criticando el libro, vamos a poner como siempre el argumento. Allá vamos:

"Las estancias solitarias y llenas de misterio de un deshabitado palazzo de Padua van a ejercer una irresistible y profunda fascinación en un joven estudiante. La leyenda de Beatrice Balzani, la que nunca murió, una mujer que desapareció sin dejar rastro y que dejó de existir envuelta en la niebla del misterio, vive en el recuerdo de todos los habitantes de la ciudad. Su invisible presencia influirá de manera decisiva en los hechos de esta obra."

Tal y como empiezo muchas reseñas tiene buena pinta según el argumento ¿no? Porque eso es lo que pensé yo cuando cogí el libro de la estantería al recordar que me gustó. Una vez más, me equivocaba. Empecé a leerlo super ilusionada, "joe, con lo que me gustó en el instituto, ¿me volverá a gustar igual?", spoiler: no.
El libro empieza con el protagonista llegando a Padua, y encontrándose con un incidente con respecto a su alojamiento. Pero justo en la taberna hay una señora mayor que se ofrece a arrendarle una habitación. La historia empieza todo como muy rápido y muy gratuitamente todo, las cosas suceden sin justificación, es decir, todo sin pies ni cabeza, que vas leyendo y parece que la historia va dando un traspiés tras otro. 
Otro aspecto que no me ha gustado de la historia, es la poca profundidad que tienen los personajes. El personaje al que conocemos medio en profundidad es al protagonista (cuyo nombre ya ni recuerdo), mientras que al resto de compañeros, profesores e incluso a su casera apenas se les conoce y las apariciones que hacen son escasas y muy extrañas.
En cuanto al misterio de Beatrice, me parece una historia que podría haber sido buenísima y que se la carga al querer terminar la historia tan rápido. Al leerlo te da la sensación de que falta información, de que no ha pensado realmente qué quiere contar del pasado de Beatrice y de qué sucedió realmente, no sólo con ella, si no también con su familia.
Y para terminar, ¡la guinda del pastel! ¿Qué os parecería leer un libro que está escrito de la siguiente forma? No es un libro bien escrito. Porque no tiene continuidad. El autor no sabe usar la puntuación. Y no sé a vosotros. Pero a mí leer un libro así. Me desespera. Apenas, he  visto una triste coma. La narración se corta continuamente. Entonces vas leyendo a trompicones. Y la lectura se acaba haciendo pesada. ¿Veis a lo que me refiero? Pues imaginaos leer un libro completo así, un libro de relativamente pocas páginas que me ha costado una semana leer por lo pesado que se me ha hecho.
En resumen, no es una historia que recomendaría, se nota mucho lo que es el aprendizaje y la madurez de un lector (hablo siempre basándome en mi experiencia), y la falta de una buena edición y la profundidad y el trabajo de una historia que podría haber sido buena. Una pena, pero este libro no se merece más de 1/5 🌟
¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Qué libros os ponían a vosotros como lectura obligatoria?
A lo largo de este año me gustaría subir más lecturas obligatorias del instituto, ¿qué os parece la idea?

¡Un saludito para todos!



Comentarios

Entradas populares