Harry Potter y la Órden del Fénix

¡Hola!
Ya era hora de traer un poquito de magia a este blog, ¿no? Pero magia de la de verdad, ¿y quién hay más mágico que nuestro querido Harry Potter de mano de su maravillosa autora, aunque a veces también un poco retorcida (lo siento JK, no te perdono las muertes de Dobby, Fred, Tonks y Lupin), que Joanne Rowling, más conocida como J.K. Rowling? Y con esto me refiero a que vamos a hablar de Harry Potter y la órden del fénix. Ya os comenté en un post anterior que unos amigos (sí, Jesús, va especialmente por ti) casi se me tiran al cuello cuando les dije que no había leído todos los libros de Harry Potter aún, y que los empecé a leer en mi último año de carrera. Pero todo tiene una explicación ¿vale? Soy muy potterhead, me encanta Harry, ¿qué pasa? que yo me he criado con las películas, nunca los leí de pequeña y os puedo decir que soy supercrítica con las adaptaciones cinematográficas (no me hagáis hablar de Crepúsculo...). Entonces, me daba muchísimo miedo leerlos y odiar las adaptaciones pero con los 4 primeros la verdad, es que no me sentí decepcionada, al contrario, me gustaron mucho, y seguían encantándome las películas, ¡yupi! aunque la verdad es que de la tercera podemos hablar también, porque al personaje de Sirius no se le hace justicia...
Pero bueno, vamos al lío, la Órden del Fénix, primero quiero comentar unas cosillas, que aunque en otro momento me habrían cabreado muchísimo, me han sorprendido simplemente. ¿A qué cosas me refiero? Pues a que el libro y la película me han parecido dos historias casi totalmente distintas. Mientras lo leía decía, "pero si esto pasa en la 6ª película, ¿qué hace aquí?", cosas que a mi parecer son importantes, y otras cosas que por ejemplo se omiten completamente. Por ejemplo, ¿cómo montan los hermanos su negocio y desde cuándo lo tienen planeado? En la película sólo vemos como prueban algunos productos con los alumnos, pero no se explica absolutamente nada. Otro aspecto que fue el que me dejó más en shock fue la entrada de Ron en el equipo de Quidditch y su forma de entrar y de jugar. Me he llegado a plantear cómo JK ha consentido que hagan eso con su libro, porque los anteriores más o menos respetaban la mayoría de las cosas. ¿Os parece si empezamos con el argumento y ahora seguimos comentándolo, aunque nos sepamos la historia mejor que el padre nuestro?

"El director cree que no es conveniente que eso continúe ocurriendo. Quiere que te enseñe a cerrar tu mente al señor tenebroso."
Son malos tiempos para Hogwarts. Tras el ataque de los dementores a su primo Dudley, Harry Potter comprende que Voldemort no se detendrá ante nada para encontrarlo. Muchos niegan que el Señor Tenebroso haya regresado, pero Harry no está solo: una orden secreta se reúne en Grimmauld Place para luchar contras las fuerzas oscuras. Harry debe permitir que el profesor Snape le enseñe a protegerse de las brutales incursiones de Voldemort en su mente. Pero éstas son cada vez más potentes, y a Harry se le está agotando el tiempo...

Hasta aquí todo genial, y te pones a leerlo y dices "qué bien lo representan en las películas..." o "¡qué pena que San Mungo como tal no salga en las pelis", o por lo menos eso me pasó a mí que nunca había leído los libros hasta ahora. Con esto no quiero decir que no me haya gustado el libro, ¡todo lo contrario! Me ha gustado bastante más el libro que la película, y por eso me pregunto como J.K. ha dejado que hagan la adaptación como les ha dado la gana. Me ha encantado volver al mundo mágico y redescubrirlo, porque había muchas cosas que no sabía, como la forma en la que Harry se entera de la situación de los padres de Neville, la visita al profesor Lockhart, un poco más sobre Tonks o la verdadera relación y ruptura de Harry y Cho. Sinceramente me ha encantado, y hay cosas tan sencillas y tan simples que no entiendo por qué han cambiado en la película. 
¡ALERTA QUE VIENEN SPOILERS! 
Un ejemplo que me ha chocado mucho ya lo he dicho, el hecho de que Ron entre al equipo de Quidditch de Gryffindor en este curso; sinceramente no llego a entender por qué lo pasan a la sexta película y por qué le quitan el mérito al pobrecito mío al dar a entender que entra gracias a Hermione. 
La prereunión del Dumbledore's Army también me parece muy importante porque así se comprende que Umbridge se entera realmente de la creación del grupo y que dictamine el decreto educacional que prohíbe las reuniones. 
También me ha encantado la idea que tiene Hermione para proteger el secreto del grupo, la moneda encantada. Y me parece genial el tipo de hechizo que utiliza para vengarse del chivato/a, que la verdad es que se veía venir un poquito; y no lo voy a decir muy alto, pero el como sucede en el libro hace que Cho me caiga un poco menos mal (sólo un poco eh).
En cuanto al pasaje de la Órden escapando de Umbridge y su visita al Ministerio debo decir que muy a mi pesar me gusta bastante más como sucede en la película, se me hace más activo y entretenido, porque la parte del "laberinto" del departamento de misterios a mí personalmente se me hace un poco lenta y pesadilla, además de que ciertos pasajes me ponen hasta nerviosa; como cuando a uno de los mortifagos le crece la cabeza para volver a menguarle continuamente (que angustia por dios), o cuando sucede lo de los bidones de líquido extraño. También debo decir que la muerte de Sirius, me parece mucho más intensa y emotiva en la película, ese grito desgarrador de Harry en la peli no se percibe para nada en el libro, por lo que no se siente esa agonía y ese sufrimiento por la pérdida de ese ser querido.

La verdad es que debo decir que el libro en general me ha gustado muchísimo y no me canso de repetir cómo ha podido permitir la autora que trastoquen tanto su libro. Me reitero también en que la única parte en la que el libro se me ha hecho pesado ha sido desde la huida hacia el ministerio en adelante, así que le voy a dar a este libro una puntuación de 3,5/5 🌟 

¿Y a vosotros qué os parece este libro? ¿Preferís libro o película?

¡Un saludito para todos!



Comentarios

Entradas populares