El chico que dibujaba constelaciones

¡Hola lecturitos y lecturitas!
Hoy vengo con mi primera reseña en el blog.
Ayer me empecé mi primer libro de Alice Kellen, "El chico que dibujaba constelaciones". Encontré este libro entre una de mis muchas sugerencias de Amazon basadas en mis búsquedas, y me llamó más la atención el título que la portada, pero cuando leí el argumento terminé de decidirme, "tengo que leerme este libro". E igual que muchos otros lo añadí a mi lista de pendientes tras descargarlo en el e-book, pero fui anteponiendo otros títulos, ya fuesen en el mismo e-book o en formato papel. No terminaba nunca de decidirme por leerlo. Hasta ayer, que terminé el último que estaba leyendo (y que en breveré subiré por aquí), y comentando con mi mejor amiga los libros que ambas teníamos en pendientes, le hablé sobre este libro. 
Sólo había leído un par de páginas al descargarlo, "¿por qué no lo sigues? Yo los que he leído de ella me han gustado." Y aunque iba a empezar "Mensaje en una botella" de Nicholas Sparks, ojee de nuevo la historia de Valentina y Gabriel, pero me empezó a enganchar de tal forma que sin darme cuenta las páginas iban pasando, pasaban volando. Sin darme cuenta, estaba empezando a querer saber qué iba a pasar con el chico de la sonrisa torcida y el cigarro en los labios, la chica de pueblo que apenas sabía leer. Poco a poco me fui encariñando con ellos, y con Aurelio.
No quiero entrar en detalles sobre la historia, porque de verdad creo que hablar sobre pasajes concretos os estropearía la oportunidad de disfrutar de un libro que de verdad no esperaba que cautivase de esta forma. Así que vamos a hacer una cosa, voy a poneros el argumento, lo que podéis encontrar sobre el libro al mirar la contraportada o si lo buscáis en Google o Amazon, y después os voy a hacer un mini resumen a mi manera, intentando no haceros ningun spoiler:

"Esta es una historia de amor, de sueños y de vida.La de Valentina. La chica que no sabía que tenía el mundo a sus pies, la que creció y empezó a pensar en imposibles. La que cazaba estrellas, la que anhelaba más, la que tropezó con él. Con Gabriel. El chico que dibujaba constelaciones, el valiente e idealista, el que confió en las palabras «para siempre», y creó los pilares que terminaron sosteniendo el pasado, el ahora, lo que fueron y los recuerdos que se convertirán en polvo."

¿Qué? ¿Parece interesante o no? A mí desde luego me dejó con ganas de saber más. Y aquí va mi forma de entender la historia, mi pequeño resumen personal.
Valentina es una chica joven, de pueblo, con unos padres de mente cerrada que no creen que una mujer deba estudiar y mucho menos trabajar. Pero Valentina trabaja como criada porque en casa hace falta el dinero, y su padre quiere que trabaje hasta que se case para ayudar en casa. Un día, de camino al mercado se tropieza con Gabriel, que sin dudarlo se acerca a ella, quiere conocerla. Y es así como poco a poco empezamos a conocer la historia de amor de Valentina y Gabriel, conocemos como Valentina vivió su relación, pero además nos la da a conocer de una forma especial porque Valentina no nos cuenta su historia de amor a nosotros, se la cuenta al propio Gabriel, pero...¿por qué a Gabriel? Ah, lo siento, si quieres saberlo tendrás que leerlo. 
Valentina nos lleva con ella a través de los años 60, cuando conoce a Gabriel, nos hará revivir canciones como la Chica Yeye o escuchando a los Beatles; nos conduce también a través de los años 70 a ritmo de Nino Bravo y su "Te quiero, te quiero"; Viajaremos con ella por unos dulce 80 y su revolución sexual y musical. Llegaremos a los años 90 y sus conflictos e inseguridades, y acabaremos el viaje en el s. XXI y sus nuevas tecnologías y celebraciones.
Sobre los personajes, puedo decir clarísimamente que mi personaje favorito es Gabriel, es un hombre inteligente, revolucionario, dulce y adelantado a su tiempo. Valentina es una mujer que aunque no lo sepa es fuerte, inteligente y resolutiva, capaz de alcanzar todo aquello que se proponga. Aurelio es simplemente el suegro, el abuelo que todos desearíamos tener en nuestra vida, un hombre dulce, atento y cariñoso que desde su primera aparición se ganará nuestro corazón; al contrario que los padres de Valentina, cuya madre es una mujer sumisa y chapada a la antigua incapaz de contrariar a su marido por temor a la represalias, mientras que ese marido es un hombre antiguo, machista y cerrado que no duda en insultar a su propia hija y a su yerno por las decisiones que toman a lo largo de su vida. Por otro lado tenemos a Sofía y a Pablo, dos personajes que llegan para hacernos sonreír, aunque desde mi punto de vista Pablo hay algunos momentos en  los que es muy egoísta, pero también hay que entenderle en parte.
Iba a deciros que el final me ha hecho llorar como una magdalena, pero la verdad es que os estaría mintiendo porque no he conseguido dejar de llorar y reír desde la página 40, y eso que el libro tiene 150.
Y voy a dejar de repetirme porque lo único que puedo hacer es recomendaros muchísimo este libro, decir que para mí se merece 5/5🌟, y que ojalá en algún momento de mi vida aparezca un chico que dibuje constelaciones para mí.



Comentarios

Entradas populares